Como se mencionó anteriormente, un Residente Permanente de los Estados Unidos, es una persona a la que se le ha otorgado el permiso de residir y trabajar permanentemente en el país.
El "Green Card", es el término no oficial que se utiliza para identificar el documento que el gobierno le expide a la persona a la que se le ha aprobado su aplicacion para residencia permanente. Esta "Tarjeta Verde" ya no es de color verde, fue de este color hace muchos años, pero a pesar de que su diseño y color han cambiado a traves de los años, todavía se utiliza el nombre "Green Card" para referirse a ella. El nombre oficial del "Green Card" es "Tarjeta de Registro del Extranjero (Alien Registration Card)".
Para solicitar la Residencia Permanente, la persona debe estar segura de que su país principal y oficial de residencia va a se los Estados Unidos, ya que éste es uno de los requerimientos para obtenerla y conservarla; de lo contrario ésta se puede revocar. Esto no significa que la persona a la que se le ha otorgado la residencia permanente no pueda entrar y salir del país de acuerdo a sus necesidades, sólo que independientemente de la cantidad de viajes que realice, su residencia permanente debe esta ubicada en los Estados Unidos; por ejemplo, no se recomienda permanecer mas de 6 meses fuera del país.
Existen diferentes categorías bajo las cuales una persona puede solicitar la residencia permanente de los Estados Unidos. Las enumeramos a continuación:
- Solicitud por tener parientes que son ciudadanos o residentes permanentes de los Estados Unidos
- Solicitud basada en una oferta de trabajo
- Solicitud de inmigrante especial: personas religiosas, etc.
- Solicitud de inmigrante empresario
- Solicitud como refugiado o por asilo político
- Solicitud a la Lotería de Diversidad
- Solicitud por una Amnistía