Historia de los Estados Unidos

Primeros Asentamientos en el Continente Americano


Los Estados Unidos de América es considerado como un país ‘joven’, porque la mayoría de la historia que se tiene registrada comienza cuando los europeos llegaron al continente. Nadie está seguro de cuándo llegaron los primeros humanos a los Estados Unidos, pero se cree en general, que los primeros americanos nativos llegaron a América alrededor de 15,000 años atrás, pero algunas teorías han propuesto que la migración puede haber ocurrido hasta 30,000 años atrás. Estos primeros colonos atravesaron sobre un puente de tierra que conectaba Siberia a América. Este puente de tierra gradualmente desapareció alrededor de 10,000 años atrás, a medida que el nivel del mar subió. Estos primeros colonos se dispersaron a través del continente y se diversificaron en cientos de culturas y tribus culturalmente distintas. No se conoce mucho de este período en la historia de América debido a que nada se registró de manera escrita. Los indios nativos que habitaban esta tierra, pasaban su historia en forma oral de generación a generación.

En 1492, un explorador italiano llamado Cristóbal Colón, salió en búsqueda de una nueva ruta a Asia navegando con el patrocinio de la Corona Española. Los europeos buscaban riqueza y especias de Asia. Colón pensaba que si navegaba hacia el oeste desde Europa, eventualmente llegaría a Asia. Esto por supuesto no sucedió; él llego a las islas del Caribe y el continente de América cambió por siempre. En los años que siguieron, los españoles se dispersaron por el continente y ocuparon la tierra que era antes ocupada por los indios nativos. La población nativa fue diezmada por las nuevas enfermedades traídas por los invasores o por exterminación. Aquellos que sobrevivieron fueron esclavizados y forzados a convertirse al Cristianismo. Los españoles reclamaron la Florida y establecieron el primer asentamiento europeo en San Agustín en 1565. Otros europeos les siguieron y reclamaron partes de América para ellos mismos.

Formación de los Estados Unidos de América


Durante el Siglo XVII, esclavos africanos fueron traídos a América y pronto los colonos europeos se hicieron más y más dependientes de los esclavos para mantener su estilo de vida. Hacia el Siglo XVIII, los Ingleses ocupaban la mayoría de lo que ahora se considera la parte este de los Estados Unidos. En 1750, Francia e Inglaterra iniciaron una guerra por los territorios ocupados por Francia. Los ingleses derrotaron a los franceses, convirtiéndose entonces en el súper poder del mundo de aquel entonces. Esta guerra sin embargo fue muy costosa para Inglaterra, por lo que su Rey, George III incrementó los impuestos a las colonias americanas para pagar por la guerra. Los europeos blancos en América se rebelaron contra la corona Británica y esta rebelión se convirtió en una guerra de independencia de Inglaterra (la Revolución Americana).

El 4 de Julio de 1776, representantes de las trece colonias se reunieron en Filadelfia para firmar la Declaración de Independencia. En 1783, con la ayuda de Francia, los ingleses fueron finalmente derrotados y los Estados Unidos se independizaron. El General George Washington que dirigió las fuerzas americanas a la victoria se convirtió en el primer presidente de los Estados Unidos.

Siglo XIX: Guerra Civil Americana y Conflictos con la Población Nativa India


En 1860, el país estaba dividido con respecto al tema de la esclavitud. Muchos creían que la esclavitud era injusta y los estados del norte la habían hecho ilegal. Sin embargo, los estados del sur no querían renunciar a sus esclavos. Sus economías dependían de cultivos como el algodón, que requerían de la labor de los esclavos. Perder sus esclavos sería devastador para su forma de vida. Hacia los años 1860, las tensiones sobre la esclavitud eran tan fuertes, que los estados del sur se separaron de la Unión para formar los Estados Confederados de América. El presidente Abraham Lincoln, quien había asumido la presidencia en 1861, fue forzado a ir a la guerra para mantener la Unión junta. Después de 4 años de guerra, la Unión se conservó y los esclavos fueron liberados. El costo de la guerra sin embargo, fue demasiado alto. Alrededor de 600,000 americanos perdieron sus vidas y el sur del país quedó devastado.

Después de la guerra civil, hubo un largo período de reconstrucción y nuevas leyes se aprobaron para reunificar el país. Hacia el final del Siglo XIX, los Estados Unidos comenzaron a emerger como un país fuerte con abundancia de oportunidades. Inmigrantes comenzaron a llegar de Europa, buscando una nueva vida. A medida que más europeos llegaban, ellos entraban en conflicto con las poblaciones de indios nativos. Después de una serie de guerras con los indios nativos, los colonos blancos ocuparon sus tierras y movieron la población india a áreas apartadas por el gobierno, conocidas como reservaciones. A pesar de que se les ha dado más derechos, la mayoría de población india todavía vive en las reservaciones. La mayoría son extremadamente pobres pero se esfuerzan por mantener sus culturas y dialectos vivos, y continúan transmitiendo las historias de sus ancestros de generación en generación.

Siglo XX: Afianzamiento de los Estados Unidos como Poder Mundial


En 1898, los Estados Unidos fueron a la guerra con España por Cuba y ayudaron a los cubanos rebeldes a expulsar a España de Cuba. La victoria fue tan rápida y relativamente fácil, que los Estados Unidos comenzaron a ser reconocidos como un poder mundial. A medida que el país y la economía se hicieron más fuertes, más y más inmigrantes trabajadores llegaron, fortificando la economía y convirtiendo a los Estados Unidos en una nación poderosa. Durante la Primera Guerra mundial (1914-1918), Inglaterra, Francia y Alemania fueron devastados por el alto costo de la guerra. Los americanos sin embargo, entraron a la guerra hacia el final del lado de Inglaterra y Francia, resultando en la derrota de Alemania y en el fin de la guerra más horrenda que el mundo jamás había visto.

Después de la Primera Guerra mundial, los Estados Unidos emergieron como un ‘super-poder’ en el escenario mundial. Esto llevó a un período de paz y prosperidad durante los años 1920. La economía y el mercado de valores se habían disparado. Parecía que todo el mundo se estaba enriqueciendo. Luego, en 1929, la bolsa de valores se desplomó y con ella, la economía. En el transcurso de la mayoría de los años 1930, los Estados Unidos se mantuvo en una depresión económica (llamada la “Gran Depresión”). Hacia 1932, el desempleo era del 25%. Miles de bancos cerraron y las personas perdieron sus casas y sus ahorros. Por todo el país las personas hacían largas filas para obtener pan o buscar trabajo.

En 1939, la Segunda Guerra mundial comenzó. A pesar de que los Estados Unidos trataba de no involucrarse en la guerra, mandaba suficiente apoyo, principalmente en forma de armas a Inglaterra. Sin embargo, en 1941 Japón bombardeó Pearl Harbor en Hawái, incluyendo a los americanos en la guerra, del lado de los ingleses y franceses. En 1945, después de una guerra larga y brutal en Europa y Asia, Alemania y Japón fueron vencidos y la guerra llego a su fin. Los Estados Unidos y la Unión Soviética emergieron como los únicos dos super-poderes del mundo.

Guerras contra del Poder Comunista


Debido a que la Unión Soviética era un país comunista y los Estados Unidos era apasionadamente anti-comunista, los dos países se vieron involucrados en una lucha por la influencia política a través de todo el mundo. Dado que ambos países eran tan poderosos, no se arriesgaron a ir a una guerra directamente, pero pelearon una serie de “guerras por poder” por todo el mundo, principalmente en Asia y América del Sur. Europa fue dividida, convirtiendo a la mayoría de los países del este y el este de Alemania en comunista y bajo la influencia de los soviéticos.

En Asia, Corea fue dividida en Norte y Sur, con el Norte instaurando un gobierno comunista, y el Sur manteniéndose bajo influencia americana. En 1950, Corea del Norte invadió a Corea del Sur en un intento por reunificar el país bajo control comunista. Las Naciones Unidas intervino para ayudar a Corea del Sur con tropas de muchos países, incluyendo miles de soldados de los Estados Unidos. Después de hacer retroceder hasta el borde establecido antes de la guerra a los Coreanos del Norte, la guerra se alargó por tres años más. Finalmente en 1953, se declaró un alto al fuego y los dos lados volvieron a los bordes que se habían acordado antes de la guerra. La guerra de Corea costó a los Estados Unidos más de 50 billones de dólares y más de 33,000 vidas.

En 1954, Vietnam fue dividido entre Vietnam del Norte Comunista y Vietnam del Sur, después de que los vietnamitas derrotaron a los franceses en la guerra de independencia. Después de que los franceses se fueron, el gobierno de los Estados Unidos, temeroso de que los comunistas trataran de derribar el débil gobierno de Vietnam del Sur, comenzó a enviar apoyo primero en forma de ayuda financiera y luego en forma de “consejeros” militares. Hacia el comienzo de los años 1960, 16,000 consejeros militares habían llegado a Vietnam del Sur, principalmente para entrenar a los vietnamitas del sur en la lucha contra los insurgentes comunistas (conocidos como el Vietcong), pero frecuentemente se involucraban en operaciones de combate. A pesar de esto, los vietnamitas del Sur no parecían ser capaces de derrotar a los insurgentes quienes eran ayudados frecuentemente por el ejército vietnamita del norte.

En los Estados Unidos el Presidente Johnson, frustrado por la falta de progreso, comenzó a comprometer tropas terrestres con la intención de “ganar” la guerra y salir de Vietnam, para poder concentrarse en sus programas domésticos. Hacia 1965, los Estados Unidos tenían 100,000 tropas en Vietnam y para 1968, el número había alcanzado 500,000. Miles de toneladas de bombas fueron soltadas sobre Vietnam devastando al país, y no parecía haber fin a la vista. El líder de Vietnam del Norte se negaba a rendirse y prometía seguir luchando. Finalmente, el Presidente Nixon alcanzó un acuerdo de paz con los vietnamitas del Norte que terminaría la lucha y permitiría que las tropas estadounidenses se retiraran del Vietnam. Hacia 1975, los vietnamitas del Norte, invadieron el Sur y reunificaron el país bajo el gobierno Comunista. La guerra le costó a los Estados Unidos 150 billones de dólares y más de 58,000 tropas murieron.

Movimiento por los Derechos Civiles


En los años 1950, el Movimiento de Derechos Civiles comenzó, provocado por una mujer afroamericana llamada Rosa Parks, quien se negó a darle su silla en el bus a un pasajero de raza blanca. Hacia la década de los 60s, el movimiento a cargo de un líder inspirador y carismático llamado Martin Luther King Jr. creció hasta convertirse en una poderosa lucha no violenta por los derechos civiles de los americanos de raza negra. Hubo boicoteos de buses, actos de desobediencia civil y marchas pacíficas que eventualmente forzaron al Presidente Johnson a decretar la Ley de Derechos Civiles, la cual hacía ilegales la mayoría de actos de segregación racial a partir de 1964. En 1965, él aprobó la Ley de Derecho al Voto, la cual aseguró que millones de ciudadanos de color obtuvieran el derecho a votar. Sin embargo en realidad, las relaciones interraciales se mantuvieron malas debido a que los afroamericanos sentían ser discriminados en la sociedad y se sentían frustrados por la falta de igualdad de oportunidades. El enfado estalló hacia la mitad de los años 1960 y los disturbios raciales se desataron en las grandes ciudades y por todo el país. Los disturbios empeoraron cuando Martin Luther King Jr. fue asesinado por un hombre de raza blanca. Estos disturbios fueron reprimidos violentamente, asesinando a muchos de los amotinadores. Los disturbios y el movimiento de los Derechos Civiles gradualmente se disipó hacia los años 1970. Aunque las cosas mejoraron gradualmente hacia los años 1990, los Estados Unidos tomó un gran paso en las relaciones interraciales al elegir al primer presidente de raza negra, Barak Obama.

Guerra Fría


Durante los años 1980, los Estados Unidos y la Unión Soviética lucharon en una guerra por poder en Afganistán. Los soviéticos invadieron Afganistán en 1979 para apoyar al gobierno socialista. Como parte de su estrategia de la Guerra Fría, el gobierno de los Estados Unidos junto con Arabia Saudita, apoyaron a los rebeldes (el Mujahideen) con dinero y armas. Los soviéticos desplegaron miles de tropas en Afganistán, lo que se convirtió en el equivalente de un Vietnam para los soviéticos. Ellos fueron eventualmente forzados a retirarse en 1988, después de haber gastado millones de rublos y perdido más de 15,000 soldados. Los Estados Unidos y la Unión Soviética se retiraron de Afganistán dejando al país en una guerra civil.

En 1989, elecciones libres in Polonia comenzaron un efecto de dominó en Europa del este. Uno por uno, Hungría, Checoslovaquia y otros países comenzaron a derribar sus regímenes comunistas. Esto eventualmente llevó a la separación de la Unión Soviética, terminando la Guerra Fría. Los Estados Unidos era ahora el único super-poder del mundo.

Guerra de Irak de 1991


En 1991 cuando Irak bajo el presidente Saddam Hussein invadió Kuwait, los Estados Unidos junto con otras naciones como Inglaterra, Francia, Egipto y Arabia Saudita, formaron una fuerza armada multinacional para liberar a Kuwait. Kuwait era el país mayor productor de petróleo y el oeste no podía dejar que Saddam Hussein obtuviera control sobre éste. Arabia Saudita, otro gran productor de petróleo, se sintió amenazado. Después de una campaña de bombardeo de 6 semanas y una batalla terrestre de más de 100 horas, el ejército iraquí fue expulsado de Kuwait. Sin embargo, Saddam Hussein se mantuvo en el poder y los Estados Unidos gastaron billones de dólares tratando de contener la amenaza que él posaba a sus vecinos.

Bin Laden, Al Qaeda y el Talibán


Miles de fundamentalistas religiosos que habían ido a Afganistán a luchar con los soviéticos y habían recibido entrenamiento en armas y explosivos, estaban ahora dispersados por otros países y estaban tomaron parte en otros conflictos alrededor del mundo. Algunos formaron el grupo terrorista llamado Al Qaeda que comenzó a planear ataques contra los Estados Unidos y el oeste. En 1993, tuvieron éxito al detonar una bomba en el World Trade Center en Nueva York, matando a 6 personas. Durante el resto de los años 1990, Al Qaeda bajo el liderazgo de Osama Bin Laden, intentó varias veces atacar blancos del oeste y tuvo éxito en algunos de los intentos. El ataque más sorprendente tuvo lugar el 11 de Septiembre de 2001, cuando dos aviones de pasajeros fueron estrellados contra el World Trade Center, uno fue estrellado contra el Pentágono y otro fue derribado cuando se dirigía hacia la Casa Blanca en Washington. Unos pocos días después del ataque, los Estados Unidos confirmaron que Osama Bin Laden estaba detrás de los ataques, y que estaba siendo protegido en Afganistán por el Talibán, un grupo de musulmanes fundamentalistas que obtuvo el poder en 1998 después de una larga guerra civil en Afganistán. Cuando el Talibán rechazó la exigencia del presidente George W. Bush de entregar a Bin Laden, los Estados Unidos, junto con Inglaterra y tropas de otros países, fueron a la guerra en Afganistán y removieron al Talibán del poder.

Como parte de la “Guerra contra el Terror”, George W. Bush ordenó la invasión de Irak, temiendo que Saddam Hussein había construido armas nucleares y las usaría contra los Estados Unidos. Nunca se encontraron dichas armas, pero la guerra y la insurgencia iraquí que siguió, cobró las vidas de casi 4,500 soldados y de decenas de miles de iraquíes. Le ha costado a los Estados Unidos casi un trillón de dólares. En Agosto del 2010, el presidente Barak Obama anunció que las operaciones de combate en Irak habían terminado. Una fuerza de 50,000 soldados se quedó en Irak para entrenar y ayudar al ejército iraquí.

A pesar de que el Talibán fue removido del poder en Afganistán, ellos lograron reagruparse en las áreas tribales rebeldes ubicadas entre Afganistán y Pakistán, y volvieron como una insurgencia formidable. El objetivo de la guerra en Afganistán era el de remover al Talibán, reconstruir el país y entrenar la policía y las fuerzas armadas a un nivel que pudiera prevenir que el país se convirtiera en una meca para extremistas. Esto sin embargo, no ha funcionado como se había planeado inicialmente. La reconstrucción ha sido lenta; en el 2011, el ejército afgano todavía no podía hacerse cargo de la seguridad del país, y el regreso del Talibán como una fuerza formidable ha convertido la guerra de Afganistán en la guerra americana más larga. En el 2009, el presidente Barack Obama envió 30,000 tropas mas a Afganistán para pelear contra el Talibán, y estableció una fecha de retirada para el 2014.