Gobierno de los Estados Unidos de América

El Gobierno de los Estados Unidos de América es un gobierno federal de la república constitucional de 50 estados que constituyen los Estados Unidos, así como también de un distrito capital y varios otros territorios. El gobierno se formó en 1789, lo que hizo a los Estados Unidos, una de las primeras repúblicas constitucionales del mundo.

El gobierno federal está dividido en tres ramas:

  1. Rama Ejecutiva
  2. Rama Legislativa
  3. Rama Judicial

Los poderes de dichas ramas están determinados por la Constitución. Las ramas se supervisan, una a la otra, a través de un sistema de cheques y balances. Por ejemplo, mientras que la rama legislativa (el Congreso) tiene el poder de crear leyes, la rama ejecutiva (el Presidente) puede vetar cualquier legislación — una acción que, a su turno, puede ser anulada por el Congreso. El Presidente nomina a los jueces de la Corte Suprema, pero los nominados deben ser aprobados por el Congreso. La Corte Suprema a su vez tiene el poder de invalidar como "no constitucional" cualquier ley que pase el Congreso.

Los estados individuales tiene el derecho de crear leyes que afecten a sus ciudadanos pero que no contradigan la Constitución Federal, y no pueden privar a ningún ciudadano de los derechos garantizados por la Constitución. Tampoco pueden declarar una guerra, acuñar su propia moneda, o hacer tratados internacionales.

A continuación presentamos una descripción del las diferentes ramas del poder del gobierno en los Estados Unidos.


Rama Ejecutiva


La Rama Ejecutiva está dirigida por el Presidente o Jefe de Estado, y el poder es a menudo delegado a los miembros del Gabinete y otros oficiales. El Gabinete (consejeros presidenciales), es nombrado por el Presidente con la aprobación del Senado. El Presidente es el comandante y jefe de las fuerzas armadas; él nombra los jueces de la Corte Suprema y a los embajadores (con la aprobación del Senado), y puede vetar proyectos enviados por el Congreso. El Presidente impone las leyes y proporciona el liderazgo y la dirección para el país.

El Vice Presidente es el segundo oficial de más alto rango en el gobierno. Es el primero en línea de sucesión para presidente, en caso de su muerte, renuncia o destitución, lo que ha ocurrido 9 veces en la historia del país. Bajo la Constitución, el Vice Presidente es también presidente del Senado y se le permite votar en él. Al Vice Presidente se le considera ser un miembro de la rama ejecutiva del gobierno federal.

El cumplimiento y la administración día a día de las leyes federales esta a cargo de variaos departamentos ejecutivos federales, creados por el Congreso para encargarse de áreas específicas de asuntos de nivel nacional a internacional. Las cabezas de los 15 departamentos, escogidos por el Presidente y aprovados por el Senado, forman un consejo de asesores generalmente conocido como el "Gabinete" del Presidente.


Rama Legislativa


La rama legislativa está formada por el Congreso de los Estados Unidos; éste está compuesto a su vez por el Senado y la Cámara de Representantes. El Congreso envía proyectos de ley al Presidente, grava y recauda impuestos, acuña la moneda y determina su valor, declara la guerra, crea cortes inferiores a la Corte Suprema, entre otras responsabilidades.

El Senado consiste en 100 senadores, 2 por cada estado, que son elegidos para períodos de 6 años y no hay límite en el número de veces que pueden ser reelegidos. El Senado tiene como responsabilidades aprobar leyes, aprobar nombramientos presidenciales importantes (como por ejemplo oficiales del Gabinete, jueces federales incluyendo jueces de la Corte Suprema, etc.) entre otras cosas.

La Cámara de Representantes tiene 435 miembros, cada uno de los cuales representa a un distrito congresional. El número de representantes que cada estado tiene en la Cámara de Representantes se basa en la población de cada estado determinada por el censo más reciente de los Estados Unidos. Los miembros de la Cámara son elegidos para períodos de 2 años y no hay límite en el número de veces que pueden ser reelegidos. Todos los proyectos de ley para recolectar impuestos se deben originar en la Cámara de Representantes, pero deben ser aprobados por el Senado también. Una vez ambas cámaras del Congreso las han aprobado, el Presidente las debe firmar para que se hagan leyes oficiales.


Rama Judicial


La Rama Judicial está dirigida por la Corte Suprema de Justicia. Ésta se encarga de explicar y aplicar las leyes, escuchando y eventualmente tomando deciciones acerca de varios casos. La Corte tiene nueve jueces designados de por vida por el Presidente con la aprobación del Senado. La Corte Suprema se encarga de determinar si las administraciones federales, estatales y municipales actúan según la Constitución. Una vez la Corte Suprema toma una decisión, el resto de tribunales en el país deben cumplir con esa decisión en casos semejantes. La Corte Suprema decide las disputas que implican a todos los Estados o a dos o más estados. También se encarga de interpretar la Constitución y las leyes decretadas por el Congreso.

El Acto Judicial de 1789 subdividió la nación en distritos jurisdiccionales y creó cortes federales para cada distrito. La estructura de tres niveles de este Acto, estableció la estructura básica del sistema judicial nacional: la Corte Suprema, 13 cortes de apelación, 94 cortes distritales y 2 cortes de jurisdicción especial. El Congreso retiene el poder de reorganizar e incluso abolir cortes federales menores a la Corte Suprema.