George W. Bush (2001 - 2009)

George W Bush

Presidente No. 43 de los Estados Unidos


George W. Bush fue el presidente número 43 de los Estados Unidos de América. Nació en New Haven, Connecticut y creció en Texas. Recibió su título universitario de la Universidad de Yale y un MBA de la Universidad de Harvard, pero de describe a sí mismo como un estudiante promedio. De joven abusaba del alcohol a menudo y fue arrestado por lo menos una vez por manejar bajo la influencia del alcohol. En 1977 se casó con Laura Bush quien jugó un papel importante en su decisión de dejar el alcohol y tomar su fe Cristiana más seriamente. En 1988 trabajó como consejero en la campaña de su padre cuando se hizo presidente, y en la campaña de 1992 cuando su padre perdió la presidencia contra Bill Clinton.

En 1994 se postuló como Gobernador de Texas y ganó la elección. Durante su tiempo como Gobernador, firmó una propuesta de ley que le permitiría a los texanos obtener permisos para cargar armas ocultas. También empujó el más grande recorte de impuestos en la historia de Texas y financió programas para reducir el abuso de alcohol y drogas, así como también la violencia doméstica. Incrementó el salario de los profesores de escuelas y también elevó los resultados generales de los exámenes escolares. En 1998 ganó la reelección. Durante su segundo término, se enfocó en promover organizaciones religiosas.

En el 2000, Bush venció a Al Gore, el vicepresidente de Bill Clinton, para convertirse en el presidente número 43 de los Estados Unidos. La elección fue muy controversial y muchos todavía creen que Al Gore verdadero ganador. Debido a que el número de votos de los candidatos estuvo tan cercano, se contaron de nuevo los votos. La Corte Suprema paró la cuenta y declaró a Bush como ganador, debido a que había ganado la primera cuenta de votos por un total de 537 votos, lo que le dio todos los votos electorales de la Florida (29 votos). A pesar de que perdió el voto popular (de todo el país), de acuerdo a la constitución americana, el candidato con la mayoría de votos electorales, gana.

Cuando George W. Bush tomó el cargo de presidente en el 2001, el país estaba en medio de una recesión económica. Sin embargo, debido a que el presupuesto de Bush estimaba un surplus de $5.6 trillones para los siguientes 10 años, él empujo un recorte a los impuestos que estimuló la economía. En el 2003, a pesar de que el desempleo incrementó, la economía mostraba señas de mejoría, así que pasó otro recorte a los impuestos, para continuar el estímulo al crecimiento de la economía.

El 11 de Septiembre de 2001, los Estados Unidos sufrió el ataque terrorista más mortal de su historia. Osama Bin Laden fue identificado como el cerebro detrás de los ataques y estaba siendo protegido por el Talibán en Afganistán. Cuando el Talibán se reusó a entregar a Bin Laden, los Estados Unidos inició una guerra con Afganistán para capturar o matar a Osama Bin Laden y a los líderes de su organización conocida como Al Qaeda.

La Guerra seguiría por más de una década. En el 2003, la administración de Bush culpó al dictador iraquí Saddam Hussein, de construir armas nucleares, lo cual estaba prohibido bajo los términos de su rendición después de la Guerra del Golfo Pérsico de 1991. Después de convencer al pueblo americano que el programa de armas de Saddam Hussein tenía que ser destruido debido a que suponía ser un gran peligro a la región, y de dar a entender que había un vínculo entre Saddam Hussein y los ataques del 9/11, Bush ordenó un ataque contra Irak.

El gobierno de Saddam Hussein fue derribado y Hussein capturado meses más tarde y ejecutado por el nuevo gobierno. Sin embargo, la guerra desencadenó el caos en el país a medida que diferentes grupos sectarios, principalmente extremistas Sunnis y Shiitas se mataron brutalmente, e insurgentes Sunnis atacaron tropas norteamericanas en el país. Miles de iraquís perdieron sus vidas durante la guerra y la violencia sectaria que le siguió. Las tropas americanas sufrieron casi 4,500 muertes y más de 30,000 fueron heridos. Los Estados Unidos completó la retirada de sus tropas de combate en Diciembre del 2011 bajo el presidente Barack Obama, incluso cuando ataques terroristas y violencia sectaria continuaban a través del país. Las armas de destrucción masiva (nucleares y químicas) que fueron el mayor argumento para ir a la guerra, nunca fueron encontradas.

Durante la Guerra contra el Terror que siguió a los ataques del 9/11, la administración de Bush recibió mucho criticismo por la autorización a la CIA de utilizar ‘técnicas de interrogación aumentadas’, las que muchos etiquetaron como ‘tortura’. Él también autorizó el programa que le permitió a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de monitorear comunicaciones entre sospechosos terroristas dentro de los Estados Unidos sin una orden judicial. Muchas otras partes del programa han permanecido en secreto.

A pesar de que la Guerra de Irak no iba bien en el 2004, había señas de una recuperación económica y Bush fue elegido para un segundo término. Del 2003 al 2007, el desempleo cayó de un 6.3% a un 4.2%. A pesar de que la mayoría de la clase media en el país vio sus ingresos estancarse o disminuir, y la tasa de pobreza incrementó, los precios de la vivienda se dispararon, creando una burbuja que estalló a finales del 2007 desencadenando la recesión más larga desde la Segunda Guerra Mundial. Muchos de los bancos habían apostado a que los precios de vivienda continuarían aumentando, así que la caída de la vivienda casi que derribó el sistema financiero por completo. El gobierno tuvo que gastar billones de dólares para rescatar a los bancos y prevenir una reacción en cadena que afectaría al sistema financiero mundial.

Bush trató de pasar una reforma de inmigración en el 2006 que le permitiría a 12 millones de inmigrantes ilegales, trabajar legalmente en los Estados Unidos con la creación de un “programa de trabajador invitado temporal”. La ley también crearía un programa que le daría a trabajadores ilegales, un camino a la legalización y eventualmente ciudadanía; pero la ley nunca pasó al Senado. Él también trató de pasar una reforma de educación bajo la ley de “Ningún Niño Dejado Atrás”, que apuntaba a cerrar la brecha entre niños pobres y ricos. Los resultados fueron inconclusos y hay muchos defensores y críticos de los resultados que fueron obtenidos en los años que siguieron.

Bush comenzó su término en el 2001 con un excedente proyectado en el presupuesto y una tasa de aprobación de entre el 80% y 90% poco después de los ataques terroristas del 9/11. La guerra de Irak y la mala respuesta del gobierno al Huracán Katrina eventualmente bajaron su tasa de aprobación al punto más bajo de un 19% durante su segundo término como presidente. Cuando Bush dejó su cargo en el 2008-2009, millones de trabajos se perdieron y el desempleo alcanzó el 7.2%. Los recortes a los impuestos que se habían pasado durante su administración, así como también los trillones de dólares gastados, elevaron la deuda nacional a más de $11 trillones. A pesar de ser una figura controversial, muchos republicanos conservadores le acreditan a Bush de mantener al país a salvo de otro ataque terrorista después del 11 de Septiembre del 2001. A través de todo su tiempo en la presidencia, él apoyo firmemente valores cristianos conservadores con respecto al aborto, el matrimonio gay y la investigación con células madre. Su trabajo para reducir el sida y la malaria en África le hicieron ganarse elogios incluso de aquellos que no apoyaban su política exterior.