Inmigración a los Estados Unidos
Ciudadanía Americana

Una persona no nacida en los Estados Unidos puede convertirse en ciudadana de este país por medio del proceso de naturalización. Naturalizarse significa ser elegible para hacerse ciudadano estadounidense siguiendo los pasos necesarios y llenando los formularios requeridos en el proceso.

A continuación presentamos información importante a la hora de solicitar la ciudadanía estadounidense:


Razones para hacerse ciudadano de los Estados Unidos


  1. Tendrá derecho de votar en las elecciones.

  2. Tendrá derecho de obtener un pasaporte de los Estados Unidos. Ésto le permitirá entrar a muchos países sin una visa.

  3. Puede vivir fuera de los Estados Unidos por tanto tiempo como desee sin perder el derecho de vivir legalmente en el país.

  4. Tiene derecho de presentarse a trabajos federales como por ejemplo: trabajador del servicio postal, agente de seguridad del aeropuerto, agente del FBI, etc.

  5. Como ciudadano de los Estados Unidos, tiene derecho a postularse a cualquier posición del gobierno, excepto a Presidente de los Estados Unidos. Para ser presidente, debe haber nacido en el país.

  6. Puede ser seleccionado para servir como jurado en un juicio.


Requerimientos para solicitar la Ciudadanía


  1. Debe haber sido residente permanente de los Estados Unidos por al menos 5 años, o,

  2. Debe haber estado casado con un ciudadano de los Estados Unidos por lo menos por 3 años.


Pasos para solicitar la Ciudadanía


  1. Debe llenar el formulario N-400 (Solicitud de Naturalización) y enviarlo al Departamento de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS); específicamente, a la sede que maneja el área donde reside. Asegúrese de ser veraz en su solicitud, ya que le pueden hacer preguntas acerca de cualquier cosa que se encuentre en su solicitud. Para más información y detalles acerca de qué se debe enviar con la solicitud, favor ir a la página que encuentra a continuación:
    Ciudadanía de los Estados Unidos - USCIS

  2. El USCIS le enviará un recibo por correo para informarle que su solicitud ha sido recibida.

  3. Más tarde, recibirá una notificación con la cita para tomar sus huellas dactilares. Asegúrese hacerlo tan pronto como sea posible, porque de lo contrario se podría retrasar el proceso de su solicitud.

  4. Posteriormente, usted recibirá una carta con la fecha de la entrevista con el USCIS. Llegue tan temprano como le sea posible, ya que las filas pueden ser largas. Para más información acerca de la entrevista, haga click aquí.

  5. Después de su entrevista (si todo sale bien), usted recibirá una carta del USCIS, informándole de la fecha de la ceremonia de naturalización. En esta ceremonia, usted tendrá que tomar el juramento de lealtad (una promesa de serle fiel a los Estados Unidos de América) y se le dará su certificado de naturalización. Una vez haya hecho el juramento y termine la ceremonia, ya será oficialmente ciudadano de los Estados Unidos y puede solicitar un pasaporte y registrarse para votar.

Si desea saber más acerca de la entrevista que deberá pasar durante el proceso de Naturalización, hemos creado una página con información acerca de qué esperar de la entrevista y con una lista de las preguntas más comúnmente utilizadas en el examen sobre el gobierno y la historia de los Estados Unidos.