Bill Clinton (1993 - 2001)

Bill Clinton

Presidente No. 42 de los Estados Unidos


Bill Clinton fue el primer presidente demócrata en ser elegido a dos términos completos desde la Segunda Guerra Mundial.  Nació en Hope, Arkansas. Su padre murió en un accidente antes de él nacer. Su padrastro era jugador y alcohólico y frecuentemente abusaba de su madre. A pesar de haber nacido con el nombre de William Jefferson Blythe, más tarde adoptó el apellido de su padrastro, Clinton.  En la escuela le gustaba mucho leer y tocar el saxofón.  En 1963 tuvo la oportunidad de conocer al Presidente de los Estados Unidos de aquel tiempo, John F. Kennedy. Esto lo marcó de una manera muy profunda y jugó un gran rol en su decisión de lanzarse a la vida pública como oficial elegido. Él fue a la Universidad de Oxford y luego a la Escuela de Leyes de Yale. Durante su estadía en Oxford, tomó parte en las protestas de la guerra de Vietnam, lo que le perseguiría años más tarde cuando se postuló para Presidente. En 1978 se convirtió en Gobernador de Arkansas y como tal, hizo de la educación su mayor prioridad y reformó el sistema educativo con la ayuda de su esposa Hillary Clinton.

Desde el momento que Clinton lanzó su campaña para Presidente en 1992, estuvo asediado por escándalos. Hubo acusaciones de acoso sexual cuando había sido Gobernador de Arkansas. Él logró sobrevivir a las acusaciones simplemente negando que las aventuras tuvieron lugar y afirmando que tenía muchos enemigos que estaban tratando de destruirle. En uno de los casos, una mujer llamada Gennifer Flowers tenía una grabación con varias conversaciones las cuales indicaban que eran más que amigos, pero con el apoyo de su esposa Hillary, pudo superarlo sin perder mucho apoyo del público. También enfrentó acusaciones de haber evadido el servicio militar para evitar ir a la Guerra del Vietnam. Su habilidad de sobrevivir estas y otras acusaciones le ganaron el nombre de “The Comeback Kid (El muchacho que regresa)”.

Contra todas las apuestas, Clinton derrotó a George H.W. Bush (padre del futuro Presidente George W. Bush), para convertirse en el Presidente número 42 de los Estados Unidos. Durante su campaña política, él había prometido reformar los sistemas de salud y educativo, derribar la prohibición de homosexuales en el ejército, recortar la deuda nacional y revitalizar la economía.  Sin embargo, poco después de haber tomado el cargo, enfrentó un número de problemas con relación al Congreso y la prensa, que le impidieron hacer todos los grandes cambios que quería hacer en América. Él y su equipo se dieron cuenta que el déficit del presupuesto era mucho más grande de lo que la administración previa les había informado.  Esto significó que tendría que enfocarse en esto como su objetivo principal y no podría cumplir muchas de sus otras promesas de campaña.

En lugar de remover la prohibición de homosexuales sirviendo en el ejército, puso en práctica una regla llamada “Don’t Ask Don’t Tell” (No Pregunte, No Cuente), que prohibía la discriminación contra los homosexuales sirviendo en el ejército si ellos no admitían abiertamente el ser gay. También aprobó el “Omnibus Budget Reconciliation Acti” en 1993 en el que recortó los impuestos a la clase media, hizo disponibles recortes a los impuestos al 90% de los pequeños negocios y elevó los impuestos al 1.2% de los contribuyentes más ricos. Poco después, Clinton trató de aprobar una reforma al Sistema de Salud para el arreglar el sistema americano que estaba afrontando un constante incremento de los costos y que no aseguraba a millones de americanos principalmente pobres y sin empleo.  Sin embargo, debido a una bien organizada oposición de Conservadores y de la Industria de la Salud, no tuvo éxito, y su esfuerzo de crear un sistema nacional de salud eventualmente fracasó, gracias a la falta de apoyo en 1994.

A pesar de que nunca logró aprobar satisfactoriamente la reforma a la salud que había prometido, sí logro aprobar como ley el NAFTA (Tratado de Comercio Libre Norteamericano), el cual creó un bloque de comercio entre México, Canadá y los Estados Unidos. Clinton también aprobó el proyecto de ley llamado “Brady Bill”, que requería un periodo de espera de cinco días para la compra de armas.  En 1996 como parte de una maniobra política para ser reelegido, Clinton pasó la “Ley de Defensa del Matrimonio” (DOMA), la cual definía al matrimonio como una unión legal entre un hombre y una mujer.  Posteriormente, Clinton logró derrotar al Senador Bob Dole para ganar un segundo término como Presidente.

En el Medio Oriente, Clinton tuvo éxito llevando las dos partes (Israel y Palestina) a la mesa de negociaciones para crear un marco para la Paz.  Sin embargo, el proceso de paz eventualmente se dañó, llevando a miles de muertes en ambos lados a medida que tanto los Israelitas como los Palestinos incrementaron los ataques los unos contra los otros.

La Batalla de Mogadishu en 1993 le enseñó a Clinton una dura lección acerca de los combates militares en el extranjero.  Fuerzas estadounidenses que consistían principalmente de soldados de las Tropas de Asalto y de las Fuerzas Especiales, trataron de sorprender a lugartenientes del señor de guerra llamado Mohamad Aidid. Milicianos somalís lograron derribar dos helicópteros americanos y en la operación de rescate que siguió, 18 soldados americanos fueron asesinados junto a cientos de somalís.  Los cuerpos de algunos de los soldados estadounidenses fueron arrastrados por las calles y mostrados en la televisión por todo el mundo. Clinton ordenó la retirada de todas las fuerzas estadounidenses de Somalia para 1994.  Esta experiencia cambió el enfoque que Clinton le daría a conflictos posteriores, haciéndolo muy cauteloso a la hora de comprometer tropas terrestres a cualquier conflicto fuera del país.

Posteriormente, Clinton se opuso a una intervención para detener el genocidio en Ruanda, el cual resultó en la muerte de más de 800,000 ciudadanos. Más tarde, finalmente estuvo de acuerdo en utilizar ataques aéreos de la NATO sobre objetivos Bosnios Serbios para detener el genocidio en Bosnia, pero se negó a enviar tropas terrestres hasta que el acuerdo de paz fue firmado. Después de esto, tropas americanas fueron enviadas sólo como parte de las fuerzas para mantener la paz de la NATO.  Clinton también autorizó ataques aéreos de la NATO en 1999 en contra de Serbia, para parar la “limpieza étnica” de los Albanos, de la provincia Serbia de Kosovo.

Después de los bombardeos de las Embajadas Americanas en el este de África, Clinton ordenó ataques aéreos a sitios terroristas de Al Queda en Afganistán y Sudán. Para 1998, Clinton había ordenado varias misiones para tratar de capturar y matar al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, pero éstas no tuvieron éxito. Con la intención de detener a Saddam Hussein en su adquisición de armas nucleares, ordenó una campaña de bombardeos a todos los sitios sospechados de tener armas, esperando debilitarlo lo suficiente como para permitirle a un grupo opositor derrocarlo. Esto no funcionó. Saddam Hussein permaneció en el poder hasta la guerra de Irak en 2003.

Rumores acerca de las aventuras de Clinton con diferentes mujeres continuaron a través de su primer término y hasta en su segundo término. Para 1997, se le obligó a responder a una demanda legal por acoso sexual presentada por Paula Jones, una ex empleada del estado de Arkansas.  La demanda fue descartada, pero Clinton llegó a un acuerdo con Jones por $850,000 y sin ninguna disculpa. A cambio, ella acordó no presentar una apelación.  Se encontró, sin embargo, que durante la declaración en el caso de Paula Jones, Clinton había mentido bajo juramento acerca de haber tenido relaciones sexuales con una interna de la Casa Blanca, Mónica Lewinsky. Basado en esta mentira, se le acusó de cometer perjurio y de obstrucción de justicia, y la Cámara de Representantes inició un proceso de destitución contra él.  El Senado lo absolvió de los cargos, ya que no tenían los votos suficientes para destituirlo; esto le permitió continuar en la Presidencia por el resto de su segundo término. Clinton terminó la Presidencia con una tasa de aprobación del 68%, una de las más altas de todos los presidentes de la historia moderna de los Estados Unidos.